Publicaciones
En esta sección encontrarán escritos sobre distintos temas relacionados con la psicología y la terapia cognitivo conductual. También testimonios motivacionales e información de instituciones y otros espacios de apoyo.
¿Sabías...
cuáles son las bases para una buena comunicación?
Para lograr una buena comunicación, debemos ser conscientes de que nosotros tenemos un punto de vista y el otro piensa y siente de otra manera. Para lograr acuerdos y cambios, es mejor siempre interrogar y describir los hechos, evitando acusaciones, generalizaciones. ¡Visita mis redes para más información! ¿Creés que necesitás consultar para tratar una problemática relacionada a esto? ¡Contáctame!
El tema del día
La certeza
Con todos los cambios que vivimos, los miedos, las variables que no podemos controlar o visualizar, muchas veces podemos pensar que somos impotentes o vulnerables ante las circunstancias e intentamos buscar modos de creer que actuando de alguna manera o siguiendo determinados pasos, conseguiremos esa certidumbre que añoramos. Sin embargo, esa búsqueda de certidumbre siempre será fallida por las contingencias de la vida, el azar, porque, en definitiva, no existen garantías totales cuando se trata de la vida y las personas.
Las exactitudes se nos escapan a los humanos, por eso es una mejor opción enfrentarse a esos grados de incertidumbres, buscar alternativas cuando un plan se obtura, interrogarnos y aceptar lo espontáneo.
La idea de esta publicación es proponer un tema disparador para reflexionar entre todos. ¡Los leo!
Frase del lunes
Lo que pienso afecta lo que hago y siento
El principio básico de la terapia cognitivo conductual (TCC) es que nuestros pensamientos producen nuestros sentimientos y guían nuestras acciones: lo que sentimos y no sentimos, lo que hacemos y lo que no hacemos. Por eso, en cualquier tipo de tratamiento, es fundamental que el terapeuta guíe al paciente a que se interrogue sobre los supuestos y las creencias que preceden a la ansiedad, el miedo, la tristeza, la culpa, etc. Por ejemplo, si pensamos que un examen va a ser fácil y creemos que somos capaces de aprobar, vamos a estar relajados, en cambio, si pensamos que va a ser difícil, que no vamos a poder aprobar, que el profesor no quiere que aprobemos, los sentimientos que van a surgir van a ser negativos, tanto que hasta podríamos huir del aula o copiarnos del compañero, entre otras acciones posibles.
Para poder modificar los pensamientos que nos provocan síntomas, malos sentimientos y/o conductas maladaptivas, es decir, que nos limitan en vez de lograr buenos resultados, el terapeuta cognitivista y el paciente deberán trabajar en equipo e interrogarse, al igual que los científicos, sobre los supuestos del paciente, transformando estos en hipótesis a corroborar. Para ello, se pueden utilizar herramientas cognitivas y/o conductuales. Las primeras son a través de la imaginación, las preguntas, análisis de ventajas y desventajas, cuestionando las argumentaciones mediante la lógica argumentativa y los hechos, entre otras. En cambio, las herramientas conductuales se focalizan en modificar la conducta a través de la exposición, técnicas de relajación, etc.
Para ambos tipos de técnicas se necesita un tiempo. Muchas veces le podemos exigir a una persona cercana que modifique sus actos o su perspectiva, exponiéndoles argumentos lógicos, pero hay que tener en cuenta que esa persona tiene un problema o un síntoma porque no puede resolverlo inmediatamente, por más que comprenda lo que el otro le esté indicando. Es por eso que existen los tratamientos psicológicos, que, basado en experiencias y teorías científicas, se ha logrado llevar a cabo protocolos, métodos, estrategias y herramientas psicológicas, las cuales tienen un tiempo estipulado y específico para ser utilizadas, variando también en cada caso particular.
Frase del lunes
Frase de A. Beck
En esta oportunidad continuamos pensando sobre lo que implican los pensamientos sobre nuestras acciones y nuestro sentir. Esta vez, a través de una cita de Aaron Beck, referente del cognitivismo conductual.
¡Nos motivamos juntos!
Adolescente con ataques de pánico
¿Querés saber cómo logró superar esta joven sus síntomas? Te invito a que visites mi FACEBOOK o mi INSTAGRAM para continuar leyendo su historia.
¿Te gustaría contar tus logros o superaciones? ¡Contactate! Seguro motivarás a más de una persona. ;)
¿Sabías...
qué son los pensamientos automáticos?
Como se trató otras veces, el cognitivismo tiene como una de sus tesis que lo que pensamos afecta lo que sentimos y hacemos. Por eso es fundamental identificar y tratar los pensamientos automáticos, que están sostenidos en supuestos idiosincráticos más generales. Pero eso será tema para otro post.
Los pensamientos automáticos son cogniciones, es decir, pensamientos e imágenes, que surgen automáticamente y, muchas veces, es difícil que seamos conscientes de ellos. Además, suelen estar muy arraigados y los sostenemos como certezas.
Para comentar sobre esto y ver la publicación completa, te invito a que visites mis redes.
Tema del día
"Soy así"
Muchas veces nos excusamos lo que decimos / hacemos o nos ponemos límites para superarnos o proyectar algo porque creemos que “somos así”. Nos ubicamos en un lugar, en una identidad, en un tipo de personalidad, en una casilla que nos parece que nos determina.
Pero, tanto desde las distintas corrientes psicológicas como desde otras disciplinas, podemos pensar a las personas "siendo", es decir, que somos mientras decidimos, mientras actuamos o callamos.
Estamos en continua construcción y esto nos permite poder siempre mejorar, aprender y visualizar un futuro.
“Soy miedoso”, “soy ansioso”, “no puedo decir que no, soy así”, en realidad son etiquetas que pueden hablar más de situaciones particulares, las cuales se pueden afrontar de otra manera si se trabajan y se reflexionan (uno mismo o con otro) acerca de qué es lo que hace que en tales momentos actuemos y pensemos de una manera y no de otra.
La idea de esta publicación es proponer un tema disparador para reflexionar entre todos. ¡Los leo!
Frase del lunes
Las preocupaciones, la vergüenza, los arrepentimientos, las partidas, los miedos, el dolor, son aspectos del vivir también.
Aceptar esta parte de la vida nos posibilita enriquecernos y aprender de ello.
¿Sabías...
...que existen distintos
tipos de psicoterapias?
Existen distintos tipos de psicoterapias y abordajes clínicos. Esto dependerá en cómo pensemos y expliquemos a: los síntomas, los humanos, el aprendizaje, etc.
El terapeuta debe informar desde qué lugar se ubica para acompañar y trabajar en conjunto con el paciente la problemática demandada a trabajar.
Para ver la publicación completa, te invito a que visites mi instagram o mi facebook.
Tema del día
El dolor
“No llores”, “mirá si te vas a poner mal por esa pavada”, “dejá esa cara”, “estás exagerando”, “hay que seguir adelante”. Muchas veces escuchamos estas frases siendo un intento de alentar o animar a otra persona, sin embargo, lo que hacemos es invalidar sus sentimientos. Evitamos sentirnos mal, darle un espacio al dolor y pedimos que el otro haga lo mismo.
Es curioso cómo cuesta un poco menos aceptar el dolor físico ante ejercicios en el gimnasio, por ejemplo, pero toleramos muchísimo menos el dolor emocional. Nos resistimos a aceptar que en la vida existe el dolor y el sufrimiento, que hay días en el que podemos pasarla bien más allá de que el dolor nos acompañe, deseamos sin darnos cuenta una felicidad completa y eterna.
El dolor nos va a acompañar a lo largo de toda la vida, darle un espacio a este y a las emociones inquietantes, como el miedo, el enojo, la tristeza, aceptar también eso que nos perturba, pero que no por ello es malo, nos puede permitir comenzar a soltar algunas cosas y enriquecernos de todas las vivencias.
La idea de esta publicación es proponer un tema disparador para reflexionar entre todos. ¡Los leo!
Frase del lunes
Esta frase la leí en un libro y me gustó. La vida tiene sentido si nos guiamos hacia aquello que nos importa, por más que el dirigirnos a ello cause malestar. Soñemos, ¡pero actuemos!
¿Qué piensan sobre esto? ¡Los leo!